martes, 15 de diciembre de 2015

2.1 propiedades de los sistemas

2.1 Propiedades de los Sistemas

La clasificación de un sistema al igual que el análisis de los aspectos del mismo es un proceso relativo; depende del individuo que lo hace, del objetivo que se persigue y de las circunstancias particulares en las cuales se desarrolla.

ELEMENTOS: son componentes de cada sistema y pueden a su vez ser sistemas por derecho propio, pueden ser vivientes o no vivientes.

PROCESO DE CONVERSIÓN: cambia de elementos de entrada en elementos de salida.

SALIDAS O RESULTADOS: se cuenta como exitosos o benéficos.

MEDIOS: determina cuales sistemas se encuentran bajo control de quienes toman las decisiones y cuales deben dejarse fuera de estos límites.

PROPÓSITO Y FUNCIÓN: los sistemas inanimados se encuentras desprovistos de un propósito evidente, esto adquiere un propósito o función especifico cuando entra en relación con otros subsistemas.

ATRIBUTOS: cuantitativos (cantidad) y cualitativos (calidad).

METAS Y OBJETIVOS: Característica más importante, consiste en elementos compatibles reunidos para trabajar hacia un objetivo definido.


ESTRUCTURA: Simples y complejas.


2.1.1 Estructura

Conjunto de propiedades invariantes de los sistemas que no pueden ser modificadas. Son el esqueleto sobre el cual el diseñador puede construir, y que establece los límites del sistema en relaciona a objetivos de control. Formalmente, la estructura se obtiene mediante la acción de grupos de transformaciones sobre el sistema, dando lugar a formas canónicas y conjunto de invariantes completos. El poder de enfoque estructural consiste en permitir determinar si un problema dado es soluble o no, verificando si estas listas cumplen con ciertas desigualdades.
La estructura puede ser simple o compleja, dependiendo del numero y tipo de interrelaciones entre las partes del sistema. Los sistemas complejos involucran jerarquías que son niveles ordenados, partes, o elementos de subsistema.

2.1.2 Emergencia

Es una propiedad de los sistemas que se refiere a que la descomposición de sistemas en unidades menores avanza hasta el límite en el que surge un nuevo nivel de emergencia. E. Morín señalo que la emergencia de un sistema indica la posición de cualidades y atributos que no se sustentan en las partes aisladas.



2.1.3 Comunicación

La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una identidad a otra. Los procesos de comunicación tienen unas reglas semióticas, esto es, que comparten un mismo repertorio de signos. La comunicación es imprescindible en una organización ya que de ello va a influir en forma determinante la calidad del trabajo, claro que cada parte de la organización tiene un cierto grado de confidencialidad.


2.1.4 Sinergia 

La palabra sinergia (cooperación) es el resultado de la acción conjunta de dos o más causas, pero caracterizado por tener un efecto superior al que resulta de la simple suma de dichas causas, es decir, la suma de los efectos que produce. Es el efecto adicional que dos organismos o más obtienen por trabajar en común acuerdo. Es la suma de energías individuales que se multiplican progresivamente reflejándose sobre la totalidad del grupo.


2.1.5 Homeostasis

Propiedad de los sistemas abiertos para llegar a mantenerse el equilibrio u obtener estabilidad 
Factores que influyen la homeostasis
El medio interno es el ambiente mas próximo e inmediato de cada organización. Constituye el segmento del ambiente general del cual la organización extrae sus entradas y deposita sus salidas

1. Entradas: proveedores de todos los tipos de recursos que una organización necesita para trabajar como: recursos materiales, recursos financieros, recursos humanos, etc.
2. Clientes o usuarios: consumidores de las salidas de la organización.


2.1.6  Equifinalidad

Se refiere al hecho que un sistema vivo a partir de distintas condiciones iníciales y por distintos caminos llega a un mismo estado final. El fin se refiere a la mantención de un estado de equilibrio fluyente. "Puede alcanzarse el mismo estado final, la misma meta, partiendo de diferentes condiciones iníciales y siguiendo distintos itinerarios en los procesos organísmicos" (von Bertalanffy.1976:137). El proceso inverso se denomina multifinalidad, es decir, "condiciones iníciales similares pueden llevar a estados finales diferentes" (Buckley. 1970:98).


2.1.7 Entropia

El segundo principio de la termodinámica establece el crecimiento de la entropía ,es decir, la máxima probabilidad de los sistemas es su progresiva desorganización y, finalmente, su homogeneización con el ambiente. Los sistemas cerrados están irremediablemente condenados a la desorganización.

Tendencia al desorden, surgiendo nuevos sistemas.

2.1.8 Inmergencia

se refiere a todas estas características y habilidades que un sistema puede realizar dentro de otro sistema, ya sea más grande o más pequeño, es decir la relación que existe entre el tamaño de uno y otro sistema, pero ambos se necesitan aunque el más pequeño sea más importante no es el mayor en su jerarquía.


2.1.9 Control

Es la base para tomar decisiones durante la ejecución del proyecto a medida que surgen problemas. Es un etapa primordial en la administración, pues, aunque una empresa cuente con magnificas planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá verificar cual es la situación real de la organización sino existe un mecanismo que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos.

Se define como la función que permite la supervisión y comparación de los resultados
obtenidos contra los resultados esperados originalmente, asegurando además que la acción
dirigida se esté llevando a cabo de acuerdo con los planes de la organización y dentro de
los límites de la estructura organizacional.


1.1.10 Ley de la variable requerida 

Establecer que cuanto mayor es la variedad de acciones de un sistema regulado, también es mayor la variedad de perturbaciones posibles que deben ser controladas. Dicho de otra manera, la variedad de acciones disponibles en un sistema de control debe ser por lo menos, tan grande como la variedad de acciones o estados en el sistema que se quiere controlar, al aumentar la variedad, la información necesaria crece. Todo sistema complejo se sustenta en la riqueza y variedad de la información que lo describe, pero su regulación requiere en asimismo un incremento en términos de similitud con las variables de dicha complejidad. Un concepto, el de variedad, coincide con el de redundancia, dentro del despliegue teórico que Ashby hace acerca del auto organización en los sistemas complejos, que le sitúan en la cercanía de von Foreste y la cibernética del segundo orden, base del constructivismo radical.
El entorno social, político, económico, ecológico, en el que se encuentran inmersas las organizaciones, ha generado que estas busquen mecanismos que les permita dar respuestas ágiles y económicas, además, de mostrar y generar flexibilidad y adaptación, es decir, homeostasis. En otras palabras, si el entorno muestra complejidad entonces la organización responderá en la mismo sentido. El desarrollo organizacional y la dinámica de sistemas son un factor que puede ser determinante en las organizaciones y que les permita adaptarse a medio, sobrevivir y desarrollarse en el. Mientras que en D.O. se crea un pan de intervención apropiado en función de os objetivos deseados de funcionamiento por la organización, la Dinámica de Sistemas combina el análisis y la síntesis suministra un lenguaje que permite: expresar las relaciones que se producen en un sistema complejo y explicar su comportamiento a través del tiempo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario